Origami Modular en Argentina

ORIGAMI MODULAR EN ARGENTINA

OM en el aula

Laura Azcoaga - MAIL

Taller para docentes - UNGSEscuela en Municipalidad de Malvinas ArgentinasOrigami Celeste y BlancoTaller para docentes - Centro Cultural UNGSEscuela en Municipalidad de Malvinas ArgentinasTaller para docentes - Centro Cultural UNGS

DIAGRAMAS
GALERIAS
TALLERES
COMENTARIOS Y NOTAS
ORIGAMI EN EL AULA

El sitio de Origami Argentina

DEFENSA DEL PAPEL GLACÉ

¿Con qué plegamos en la escuela?

 

En Argentina llamamos "papel glacé" a un papel ilustración o couché muy ligero (60 gr) entintado de un lado que se comercializa en 10 colores y mide 10 x 10 cm. O al menos esa es la medida usada tradicionalmente en la escuela, aunque siempre ha existido otro tamaño (15 x 15 cm) poco conocido, incluso por las librerías escolares.

 

Buckyball (120 módulos) y Ovoide - PHIZZ

Papel glacé metal y lustre de Luma

   

Además del papel LUSTRE, se consiguen METALIZADOS - también 10 colores - y FLUO, un poco más pesado y sólo en 5 colores. 


Papel glacé lustre

Aparte de los tacos cuadrados para notas ( 9 x 9 cm), el glacé es el único papel cuadrado - formato que define al papel para origami - que existe en nuestro país.

Mi experiencia con el papel glacé ha sido en general muy buena (como lo demuestran las piezas que ilustran esta nota, aunque hay marcas de poca calidad que no suelen ser buenos cuadrados.

Yo trabajo habitualmente con los glacé de LUMA, que han mejorado notablemente en los últimos tiempos, en particular los metalizados que ya no se quiebran al plegarlos y tienen más cuerpo. Y es además la única marca que produce papel de 15 x 15 cm, la medida clásica del papel japonés.

 

Dodecaedro (módulo Jitterbug de Tung Ken Lam).

Icosaedo stellado (módulo triangular isósceles de M. Mukerji)

Papel glacé lustre de Luma

 

MATERIALES PARA UNA CLASE EXITOSA

Para poder hacer una clase con plegados necesitamos tener el papel listo y mi experiencia es que no podemos pedir a los alumnos que lo corten, porque para cortar buenos cuadrados hay que saber cómo hacerlo...

Por razones que no están muy claras, la tendencia que observo en los docentes es a menospreciar el papel glacé (que es fácilmente accesible a los alumnos, económico y sí podemos pedir que lo traigan). Posiblemente parte del problema es que se encontraron en algun momento con papeles mal cortados o quebradizos (y por eso la recomendación de marca).

 

Giróscópo con cubo incluído en el centro (Simon Lewis).

Dodecaedro (módulo penultimate de Robert Neale)

Papel glacé lustre de Luma

 

 CÓMO PLEGAR CON PAPEL METALIZADO

El papel metal tiene lo que los origamistas llamamos "memoria absoluta", es decir, una vez hecho un pliegue no es fácil corregirlo o revertirlo. Por esta razón no se presta bien para modelos que requieran pliegues de inversión.

Por otra parte, es excelente para modelos que no se sustenten con facilidad, por su cualidad estructural.

Hay que marcar los pliegues con suavidad (sobre todo si luego hay que invertirlos)

Debe cortarse siempre por la parte blanca porque aún un cortante bien afilado desgarra la capa de metal

Conviene alisar bien los pliegues auxiliares que se hicieron para llegar al formato final, para que no queden marcas desagradables.

 

Estrella Omega 

Set de poliedros platónicos (Miyuki Kawamura)

Papel glacé metal de Luma


http://origami-modular.blogspot.com


Portada
  -  Intro  -  Diagramas  -  galerías  -  Talleres  -  Comentarios & notas  - Origami en el aula  -  Links  -   E-MAIL